Caritas felices: ¡No más por favor!

Tal vez sea un poco contradictorio y suene  amargado decir esto en “el día mundial de la sonrisa”, pero: ¡estoy harta de la carita feliz!
Ahora da temor hablar de sonrisas, optimismo y felicidad si quieres ser tomado en serio, y eso no es justo. Sonreír nos hace bien –lo hemos sentido y la ciencia lo ha comprobado- y todos deberíamos trabajar para ser más felices.

Por causa de quienes usan mal la carita feliz así como otros símbolos y frases vacías, muchos mensajes inspiradores y motivadores  terminan siendo confundidos con cursilería barata o supercherías (que abundan), cediendo terreno al cinismo, la ironía y la crítica destructiva en este mundo donde está de moda ser “intenso” y es “cool” ser “hater”. Lo que francamente también me tiene bastante harta y ya aburre como estrategia para conseguir más seguidores en Twitter o para parecer intelectual.

¿Por qué no podemos ofrecer, valorar y promover la sonrisa sincera, la risa sencilla y trabajar para que el concepto de la felicidad sea el original (y que en el fondo es lo que todos buscamos) y no una frase hecha acompañada de una “carita feliz”, un eslogan político o la promesa de un anuncio de detergente?

Ojalá trabajáramos por la sonrisa verdadera, la nuestra y la de los demás. Ojalá no gastáramos tanta energía en destruir y llamar al desánimo, y nos esforzáramos más para que existan más sonrisas limpias, esas que sólo son posibles con la conciencia tranquila, el corazón dispuesto y la mente abierta.

Por cierto, Harvey Ball, el creador de la carita feliz decretó el primer viernes de octubre como el día mundial de la sonrisa, para que al menos una vez al año su símbolo no fuera usado comercialmente sino como una invitación a hacer actos de generosidad, sonreír y hacer sonreír a otros. El que lo quiera creer y hacer, que lo haga y no le tema a los amargados. Al contrario, ellos son quienes más necesitan gestos amables.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s