Sígueme: el arte de persuadir

Muchas veces confundimos persuadir con manipular porque olvidamos algo fundamental que diferencia a ambos conceptos: el primero se refiere a inducir a otros, por medio de razones, a hacer o creer en algo; mientras que el segundo tiene que ver con valerse de la distorsión de la verdad o de la justicia para satisfacer intereses particulares.

Teniendo esto claro, es obvio que una persona constructiva optará siempre por el uso de argumentos y dejará de lado la mentira o el chantaje.

Pero a veces hasta las buenas razones necesitan un “empujoncito”, así que aquí agrupé algunos consejos de los expertos por si tienes planes de conquista, deseas que esa propuesta en la que tanto has trabajado salga adelante o que tu próxima entrevista de trabajo sea un éxito. También aplica en las redes sociales si lo que estás buscando son seguidores que realmente estén interesados en lo que tú haces o en aquello que quieres transmitir y no son para ti simplemente un número que debe aumentar a toda costa.

Escríbelo: ¿Puedes hablar de ti o de tu propuesta usando un par de frases claras y sencillas de entender? Nadie te conoce mejor a ti ni a tu proyecto que tú mismo, pero eso no es garantía de que lo vas a poder compartir con facilidad. Mi recomendación es que lo pongas por escrito: ¿quién soy? ¿qué hago? ¿de qué se trata este proyecto? Responde estas preguntas y trata de que sean en frases cortas. Escribir nos obliga a reflexionar, jerarquizar pero sobre todo a concretar. Esto te permitirá construir mensajes directos y claros. Si tienes un mensaje honesto, te entenderán mucho más rápido y a ti te resultará más fácil transmitirlo por cualquier medio.

La primera impresión cuenta: Preséntate con naturalidad, mira a la persona a los ojos cuando le hablas y di su nombre (en las redes, personaliza la experiencia, responde, interactúa). Como explica la psicóloga Elsa Punset, todos necesitamos pertenecer, sentirnos aceptados. “Si quieres causar una buena impresión, céntrate en la persona a la que hablas y haz que se sienta especial”, aconseja.

Una mano bien dada: Al saludar con un apretón de manos puedes revelar mucho de ti. Los expertos aseguran que debe ser con la mano de frente, nunca hacia abajo ni hacia arriba y la presión tiene que ser similar a la que te de la otra persona. ¿No te ha ocurrido que das la mano a una persona y ella la ofrece como “muerta”? Es desagradable, ¿verdad? Esa persona transmite que no tiene ningún interés en conocerte o en darse a conocer, no resulta confiable, al menos en el primer encuentro. Y eso vale mucho. En las redes sociales esto significa ser transparentes y honestos: hacer propuestas y ofertas claras, sin disfraces ni otros engaños.

Claridad y equilibrio: Conviene ser modestos con las fortalezas y honestos con las debilidades, todo el mundo las tiene, pero ni unas ni las otras deben ser exageradas cuando se desea que nos tomen como personas seguras y creíbles. Dice Punset que mejorarás tus posibilidades si hablas de forma sencilla y si además te sientas en el medio de la mesa.

Busca lo popular: Está demostrado que los seres humanos en general deseamos y hacemos lo que hace la mayoría. Identifica el lado más “de moda” de tu proyecto, propuesta o habilidad y reálzalo, así quienes te escuchen te prestarán atención más rápido. En redes sociales ya sabes: usa los #hashtags y trending topics a tu favor, pero, eso sí, de forma inteligente. ¿Qué hay en tu proyecto que se vincule a lo que está interesando a todos en este momento? Identifícalo y sácale provecho.

¿Y si no lo consigues?
Sabemos que no hay fórmulas mágicas y que no tenemos el control de todo. Podemos tener una excelente idea, habernos esforzado mucho en una propuesta o mostrar mucha seguridad, y sin embargo no obtener los resultados que esperábamos.

Es tan importante tener la humildad de revisar y corregir lo que posiblemente haya que arreglar, como reconocer que a veces no estamos en el momento, lugar o frente a la persona adecuada.

Que una puerta se cierre no quiere decir que las demás no abrirán.

¿Quieres saber más de lo que hago? Aquí te lo cuento.

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