5 claves para despertar la creatividad

Todos necesitamos de vez en cuando una sacudida para que las ideas fluyan. Acá algunas sugerencias para dejar salir al ingenio:

-Escribe “salvajemente”. Pon la alarma de tu teléfono o de tu reloj para que suene en 5 y durante ese tiempo, simplemente escribe. No pienses, sólo escribe. Hazlo a mano y en un lugar cómodo, y no levantes el bolígrafo o el lápiz del papel hasta que suene la alarma. No tiene que tener una estructura, puedes escribir en el orden que desees, no te fijes en la gramática ni en la ortografía, sólo déjate llevar. Ni mucho menos te fuerces a “escribir nuevas y creativas ideas”. Deja “hablar” a tu mente y sorpréndete con los resultados. Trata de hacerlo al menos un par de veces antes de decidir si te funciona o no como herramienta.  También puedes hacerlo con lápices de colores y dibujar, dibujar y dibujar…

Pregúntate: “¿Qué pasaría si…?”. Haz este ejercicio mentalmente o por escrito, y con cualquier cosa que se te ocurra. Puedes hacerte esta pregunta con respecto a un problema específico, pero dándote total libertad para pensar, sin prejuicios, sin buscarle la lógica. O puedes sencillamente dedicarte unos minutos a ti mismo y plantearte una pregunta hipotética: ¿Qué pasaría si… las camas volaran? ¿Qué pasaría si en vez de llover agua, cayera chocolate? ¿Qué pasaría si… un día te levantaras con un superpoder?  De niños lo hacíamos de forma natural y nuestra imaginación se mantenía en buena forma, ahora tenemos que ponerlo en la agenda, pero es igual de efectivo. Inténtalo.

Reserva un tiempo para tu creatividad. Tú decides la frecuencia, una vez al día, una vez a la semana, una vez al mes… Y durante cuánto tiempo: una hora, cinco minutos, media hora… Pero sé consecuente. Que ese tiempo sea exclusivamente para hacer esa actividad creativa que tanto te gusta. A lo mejor tienes una o varias. Decide cuál y cuándo la vas a hacer y no faltes a la cita. Y si no has descubierto cuál es la actividad creativa que te agrada, llegó el momento de explorar. Ten en cuenta que la creatividad es como un músculo, cuanto más la trabajamos más se desarrolla. Y lo mejor de todo: no sólo en esa actividad, sino en todas las áreas de nuestra vida, que es lo más importante.

Busca inspiración, pero en su justa medida. A través de Internet tenemos la fortuna de tener acceso a miles de ideas que pueden inspirarnos. Investigar es importante, pero también lo es no perder el tiempo. Muchas veces nos dejamos llevar y pasamos muchas más horas “investigando” que desarrollando nuestras propias ideas. Ponte un límite de tiempo para la búsqueda de información en medios electrónicos, así tendrás más tiempo para lo realmente importante y no te saturarás de información.

Concédete momentos de serenidad:  Para unas personas es meditar, para otras es salir a caminar o a correr, colorear un mandala, jugar con su mascota, escuchar música, darse un baño, armar un rompecabezas u ordenar una gaveta… Cada quién conoce –o debe descubrir- qué actividad le brinda paz mental. En ese estado de concentración y calma, suelen aparecer, sin que las invoquemos, ideas nuevas y soluciones a problemas que nos inquietan. Y si no ocurre, al menos te llenarás de energía, eso sí está garantizado.

¿Quieres saber más sobre lo que hago? Acá te cuento.

Un comentario en “5 claves para despertar la creatividad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s