Escribir te puede cambiar la vida

La escritura es esencialmente un medio de expresión, por eso no es extraño que sea considerada una herramienta que puede contribuir a nuestro bienestar. No hay que creerse premio Nobel  para animarse a escribir si la finalidad es autoconocerse y sentirse mejor.  Una cosa es la literatura, que requiere de talento y  técnica, y otra es la posibilidad que nos ofrece la escritura de vaciar lo que sentimos en un papel, exponer nuestras ideas o poner las cosas en perspectiva.

Si bien no está reñida con la corrección y el método, escribir para nuestro bienestar no exige el mismo rigor de la redacción profesional, y una de las razones –y ventajas- es que podemos simplemente escribir para nosotros mismos.  Por eso uno de los primeros ejercicios  que recomiendo en mis talleres de Escritura Creativa y Psicología Positiva es la escritura “salvaje” (también llamada escritura expresiva) y que consiste en escribir durante cinco minutos sin pensar y sin parar. Además de ser increíblemente liberador, nos puede ayudar a superar bloqueos creativos, y está demostrado que ayuda a bajar los niveles de ansiedad.

Escribir es una práctica que, más allá de lo útil que puede resultar comunicarnos con otros a través de un papel o vía digital, tomar apuntes o hacer listas que nos permitan tener una vida más organizada, si se hace desde el corazón y con la intención de conectarse con uno mismo,  permite no sólo expresar pensamientos y sentimientos, sino jerarquizar, poner los problemas y situaciones en perspectiva, así como relajarnos y energizarnos con la misma intensidad que cualquier técnica de meditación tradicional.

Escribir te puede cambiar la vida porque:

Hacerlo te permite enfocarte.  Puedes escribir tus metas, y las formas en que quieres alcanzarlas, verás todo más claro y eso que quieres pasará de ser un sueño a algo más concreto.

Escribir te puede ayudar estar más consciente de tus capacidades. Te invito a escribir tu autobiografía desde tus fortalezas y logros. No estamos hablando de un ejercicio de vanidad, es mucho lo que nos ayuda ser capaces de reconocer nuestro valor y lo que podemos hacer.

Puede ser un medio para expresar lo que sientes y piensas.  No tienes que ser articulista de un medio de comunicación para sentarte a escribir sobre los temas que te preocupan o entusiasman. Puedes compartirlos (en pequeños o grandes círculos) o no mostrárselos a nadie, pero al escribir siempre te estás expresando. Y eso muchas veces nos lleva a nosotros -y a otros- la acción.

Cuando lo haces con frecuencia, sobre tu día a día, lo que te gusta, lo que te inquieta, tus sueños o expectativas, llegas a aprender mucho de ti mismo. ¿Alguna vez has llevado un diario? Nunca es tarde para empezar o para retormarlo.

Identificas tus prioridades y te ayuda a organizar tus pensamientos. Es difícil mentirnos a nosotros mismos cuando escribimos.

Te ayuda a reconocer y asumir responsabilidades: escribir puede ser un diálogo intenso con nosotros mismos.

Puedes ofrecer las disculpas que tanto te han costado ofrecer cara a cara.

Puedes expresar gratitud de una forma significativa.

Puedes perdonar, a través de una carta, por ejemplo, aunque nunca la entregues.

Puedes decirle a alguien cuánto le amas. ¿Has escrito alguna vez una carta de amor?

Escribir sobre lo que sientes por otra persona puede ser una catarsis. Más aún si no puedes decírselo, ya sea porque si lo haces puedes herirle o dañar a terceros, o simplemente porque esa persona ya no está.

¿Te animas?

Sólo necesitas lápiz o bolígrafo, una libreta (aunque escribir es bueno así sea en una servilleta usada, los expertos recomiendan tener un cuaderno especialmente dedicado a nuestra escritura) y una hora marcada en tu agenda, si no estableces un horario y un tiempo, será difícil que lo conviertas en un hábito.

El secreto de escribir para tu bienestar radica en la concentración, pero también en hacerlo de manera regular.

Te invito a que hagas la prueba y me cuentes cómo te va.

 

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