Me gusta, pero no lo hago

“Me gusta escribir, pero no lo hago. ¿Cuál será la razón?”. Alguien que aprecio y que escribe maravillosamente, compartió hace poco conmigo esta inquietud.

“¿Falta de disciplina? Aunque para otras cosas sí soy disciplinada”, decía a manera de reflexión en el correo que me envió y que yo recibí como un verdadero regalo, porque me dio una idea para escribir un post.

“Me gusta hacer ejercicio, pero no lo hago. Me gusta reunirme con mis amigos, pero  no lo hago.  Me gusta dibujar, fotografiar, nadar, cocinar…______ (llene usted el espacio en blanco) pero no lo hago”. Todos vivimos o hemos vivido esta paradoja. Y mejor ni pensar en cuántas cosas que no nos gustan y sin embargo sí las hacemos con puntualidad y exactitud, porque entonces es fácil concluir que vivimos en el mundo del revés.

En busca de una respuesta útil, recordé lo que Tal Ben-Shahar, profesor de la Universidad de Harvard, nos contó a quienes asistimos al evento Happiness Venezuela 2013: que los hábitos que no adquirimos antes de los 12 años son mucho más difíciles de incorporar más adelante, pero que si elegimos bien eso nuevo que queremos hacer y nos mantenemos haciéndolo durante al menos 21 días consecutivos, comenzará a formar parte de nuestras vidas, tal como lo es cepillarnos los dientes diariamente.

El profesor de Psicología Positiva –uno de los cursos más populares en esa universidad- usa el ejemplo de cepillarnos los dientes porque si bien al principio hacía falta que nuestros padres nos persiguieran y nos recordaran que debíamos cepillarnos,  ahora, como adultos, no necesitamos de un gran esfuerzo de disciplina y autocontrol para hacerlo, porque es parte de nuestra cotidianidad. Y por otro lado, si un día se nos olvida seguro nos sentiremos incómodos o nos molestará, pero no por ello dejaremos de hacerlo, como solemos hacer con los nuevos hábitos.

Ben-Shahar hace referencia a lo que proponen Jim Loehr y Tony Schwartz, expertos en liderazgo, transformación y cambios, en su libro The Power of Full Engagement: que en vez de enfocarnos en cultivar la disciplina y el autocontrol como únicos medios para conseguir los cambios que queremos, lo que deberíamos hacer es introducir rituales. Y no pretender incorporar demasiados a la vez.

Aún no sé si lo puso en práctica ni mucho menos si le funcionó, pero esta fue la sugerencia que le hice a esa persona, que como tantas, disfruta escribir, pero no lo hace tan a menudo como quisiera:

Conviértelo en un ritual. Tú pones las condiciones: ¿una vez a la semana? ¿tres?  ¿a qué hora? ¿cuánto tiempo? ¿qué vas a hacer para que sea un momento especial que disfrutes más allá del propio placer de escribir? ¿te sentarás en el lugar favorito de tu casa o te vas a otra parte? ¿lo acompañarás con una música que te agrada o más bien lo que necesitas es un rincón silencioso? ¿lo harás previo a un encuentro o alguna otra actividad que considero especial?”.

Lo importante, obviamente, es no dejar de sentarse a escribir a la hora, el lugar y bajo las condiciones que cada quien acordó consigo mismo (que se supone que son viables, de lo contrario sólo estaríamos saboteándonos, como aquel que se inscribe en un gimnasio que le queda a cuatro horas de su casa). Y no importa lo que se escriba, puede ser la historia en la que se lleva tiempo trabajando o lo que salga en ese momento.

Si escribir -o cualquier otra actividad- es algo que disfrutas y te brinda bienestar, deja ya que comience a formar parte de tu vida de manera cotidiana.

¿Cuál ha sido tu secreto para incorporar exitosamente cualquier hábito nuevo a tu vida?

¡Todas las sugerencias son bienvenidas!


 

FA-Aug.15th

Ilustración de Kim Rosen http://kimrosen.tumblr.com/

Cuenta en su Tumblr Kim Rosen que esta interesante ilustración de su autoría, fue publicada en el diario canadiense The Global and Mail para acompañar a la historia de una mujer que redescubrió la escritura al enfrentarse al cáncer, y cómo esto la ayudó a sobrellevar la enfermedad y le dio nuevas perspectivas y esperanzas. ¡Inspirador!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s