Escribir para promover el bienestar

emociones positivas

Las emociones positivas pueden ser una fuente de inspiración para escribir

Muchos de los participantes en el III Congreso Venezolano de Psicología Positiva aceptaron nuestra invitación a escribir.

Como ya habíamos anunciado, el viernes 13 de junio estuvimos en la Universidad Metropolitana en el III Congreso Venezolano de Psicología Positiva invitando a escribir para promover el bienestar. En un espacio dedicado a que los egresados del Diplomado de Psicología Positiva mostraran qué están haciendo con lo aprendido, tuvimos la oportunidad de exponer nuestra experiencia con los Talleres de escritura creativa y Psicología Positiva I y II y llenar una mesa con papeles de colores y marcadores, con una sencilla propuesta: “Te invito a escribir para tu bienestar”. No hizo falta nada más. Poco a poco los papeles se fueron llenando de palabras que completaban definiciones de alegría, esperanza, valentía o gratitud o que simplemente formaban sencillas frases de positividad. Todo de forma espontánea y honesta, como son las emociones positivas.

También tuvimos la oportunidad de compartir con quienes asistieron a nuestro taller “Escribir para promover el bienestar”, donde además de conversar sobre qué se siente al escribir y cómo varios investigadores han comprobado que la escritura puede ser una herramienta de bienestar, surgieron también interesantes reflexiones sobre la inspiración, lo bueno de escribir para sí mismo y para otros, y la responsabilidad al escribir.

Quienes participaron fueron invitados a hacer un sencillo ejercicio de gratitud y otro en el que podían plasmar en el papel cómo imaginan que será la mejor versión de sí mismo. No estábamos en un laboratorio, no había grupos de control, ni indicadores ni variables, pero los rostros sonreídos, los suspiros complacidos y los comentarios posteriores, permitieron que muchos concluyeran lo que nosotros ya sabíamos: que sentarse a escribir, aunque sea unos minutos, sobre algo positivo, puede ayudarte a conectar contigo mismo y te hace sentir bien. Algunos voluntarios leyeron lo que escribieron, algo que también resultó muy emotivo e inspirador para todos los que tuvimos la suerte de escucharlos.

Pronto anunciaremos las fechas de los nuevos talleres.

mesa3 mesa2 mesa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s